miércoles, 19 de enero de 2011

VISITA BIBLIOTECA UPO






El día 28 de Octubre iniciamos nuestra visita a la Biblioteca de la nuestra Universidad, esta vez no se trataba de estudiar o buscar libros, en este caso era para conocer el trabajo que  realizan los bibliotecarios que no están en el mostrador atendiendo al público. Ya quedé bastante sorprendida en la clase del día anterior donde Nieves González, nos fue contando en que consiste la gestión de las bibliotecas, la parte teórica del trabajo de los bibliotecarios y hoy asistimos a la parte práctica.
Los bibliotecarios que estuvieron acompañándonos durante la visita nos explicaron todo el proceso que tiene el libro desde que llega a la biblioteca de mano del proveedor, hasta que llega a la sala de uso público.  Entre otras cosas podemos conocer de primera mano cómo se coloca el tejuelo,  el sistema  de inscripción del libro en las bases de datos, su sellado, las etiquetas que se utilizan para evitar posibles robos, que además sirven para el servicio de auto préstamo,  y su posterior colocación en las estanterías correspondientes.
Uno de los bibliotecarios, nos habló sobre la adquisición de los libros revistas y colecciones, haciendo especial hincapié en como hay una especie de monopolio de proveedores que son los que copan el mercado siendo siempre los mismos los que tienen acceso y los concursos necesarios, presentando la mejor oferta, siendo ellos los que condicionan el servicio a la biblioteca. Todo ello ha generado que en ocasiones las bibliotecas se hayan visto obligadas a comprar un material que no era e su total interés.
Afortunadamente, ante este asunto las bibliotecas de las universidades de Andalucía se han ido coordinando entre ellas, han creado una red  de bibliotecas andaluzas con préstamos interbibliotecarios que permite por una parte, tener un fondo mayor a los que todas ellas pueden acceder y por otra ha contribuido a la coordinación de las futuras adquisiciones.
Para terminar decir, lo sorprendida que me quedo con el papel de los bibliotecarios, siempre había pensado que eran personas especializadas, pero el contacto con ellos y su trabajo me ha hecho comprender que tienen mucha más formación de la que imaginaba.  
Un saludo a todos, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario