viernes, 21 de enero de 2011

REALIZAR UNA PRESENTACIÓN


Hoy 12 de Enero asistimos a nuestra última clase, en ella abordamos el tema de la comunicación de la información en las presentaciones, se trata de preparar un trabajo escrito y defenderlo de forma oral en la presentación, las pautas a seguir no sólo servirán para esta asignatura,  sino para cualquier tema o investigación que realicemos en un futuro. En la presentación escrita hay que cuidar bien la estructura del trabajo, deberá ir articulado en tres partes:

Preliminares: cubierta, portadilla, dedicatoria y            agradecimiento
Cuerpo del Trabajo: introducción, capítulos y  conclusiones
Complementos: anexos, índices, glosarios y bibliografía. 


En cuanto a la elaboración del contenido, contamos con algunos consejos de utilidad para que la presentación sea entretenida y  eficaz:
  • usar palabras cortas y básicas 
  • frases no  muy largas  utilización de un lenguaje concreto
  • párrafos de 4-8 líneas
  • utilización adecuada de los signos de puntuación
  • uso correcto de los verbos, sin abusar de gerundios
  • colocar al principio las ideas principales
  • respetar el orden cronológico de las frases 
  • corrección ortográfica del texto
La preparación de la parte oral, es tan importante o más que la escrita, ya que, una defensa pobre del trabajo elaborado puede echar por tierra todas las horas de trabajo realizadas en su preparación.  Hay que intentar ver la parte positiva de la presentación y pensar que es un momento para lucirnos, además de una forma de ir adquiriendo experiencia y olvidarnos de los nervios.  Para ello serán de  utilidad algunos consejos más:
  • realizar ejercicios de relajación la noche anterior
  • utilizar palabras sencillas,  siendo lo más natural posible
  • captar la atención de los oyentes
  • hablar despacio
  • hacer pausas y cuidar los tiempos 
En cuanto al lenguaje no oral hay que cuidar los gestos, adoptar una postura correcta y cuidar las manos, deben apoyar las palabras y permanecer a la vista, nunca en los bolsillos. 
 
La estructura de la presentación oral es un resumen de nuestro trabajo que debe contar con: 
  • la introducción, previamente es necesario redactarla y ensayarla, ello nos dará seguridad, nunca se debe recurrir a la improvisación
  • la metodología, aquí se debe intentar describir el momento actual y situar a los oyentes en el tema
  • el estudio de los datos, consiste en seguir el esquema desarrollado en el trabajo, justificando las afirmaciones con el empleo de elementos audiovisuales
  • las conclusiones, la parte más importante

Para todo ello, disponemos de distintos softwares para realizar las presentaciones, Slideshare, Power Point, Prezidel que precisamente en la wiki de la asignatura tenemos un  Tutorial estupendo. Y si  queremos intentarlo,  nos facilitará  mucho la labor un video que he enconrado sobre la utilizacón  del menú.  

Animo y un saludo para los todos. 

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