jueves, 20 de enero de 2011

EVALUAR LA NFORMACIÓN


Evaluar la información
Ya hemos visto en clase las estrategias de búsqueda de información, recordando un poco,  entre las herramientas que utilizamos están los buscadores booleanos como or, and, not, comillas, paréntesis, búsquedas de tipo frase, con ellos logramos realizar un diseño eficaz  para la estrategia de búsqueda, así como,  recursos dónde debemos buscar la información y que no es necesario repetir. 

Una vez realizada la búsqueda se hace indispensable evaluar la información, ya que de ello depende en gran medida el éxito de nuestro trabajo y con tanta información disponible, es necesario saber qué información es fiable y cual no. 

Para evaluar la información al  igual que para obtenerla existen técnicas,  las colecciones de las bibliotecas son las más fiables, ya que previamente han sido revisadas por editores y bibliotecólogos.  En cambio, las fuentes disponibles en la web, generalmente no son revisadas, por lo que se hace necesario ser más cuidadoso a la hora de su utilización. 

En primer lugar hay que tener en cuenta la autoría, ¿Quién? persona o entidad que realiza la publicación, la formación académica de la persona, experiencia en el tema de estudio, las obras que ha escrito,  si el autor ha sido mencionado en alguna institución u organización e prestigio… 

¿De Qué? De qué trata la información, cuál es su contenido. Hay que tener en cuenta si es claro, exacto, pertinente, preciso y profundo. 

¿Cuándo? Otro aspecto a tener en cuenta es la actualidad de la información, en las revistas o libros, lo vemos en la fecha de publicación, en las web en la fecha de creación del sitio.  

¿Dónde? Si se trata de una revista o publicación, o si es un sitio web  hay que tener en cuenta si la organización es una institución educativa, del gobierno o estamos ante una empresa comercial y si tiene prestigio o no. Las más fiables son las editoriales de universidades e instituciones académicas y de investigación, por su alta calidad académica. También es importante saber si el sitio ha sido revisado por expertos, normalmente podemos encontrar esta información en el enlace, ¿Quiénes somos?

Por último hay que tener en cuenta la funcionalidad de la información, la objetividad del autor a la hora de plasmarla y revisar las fuentes bibliográficas consultadas por éste,  que nos van a dar mayor seguridad a la hora de considerar el trabajo como bueno. 

Un saludo,  

No hay comentarios:

Publicar un comentario