jueves, 20 de enero de 2011

TALLER DE BLOG



Hoy hemos iniciado nuestra aventura con los Blogs, pero ¿Qué es un blog? Un  blog es un sitio web con publicaciones online, donde se van insertando entradas con mucha frecuencia y en orden cronológico, donde lo último publicado es lo que aparece en pantalla, en ellos aparecen listas de enlaces o weblogs con un sistema de comentarios que permite a los lectores establecer una conversación con el autor acerca de lo publicado. Otra de sus características es hacer uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas web para ampliar la información, citar fuentes o dejar evidencia de que se continúa con un tema que comenzó otro blogger. Este fenómeno es uno de los más importantes que se han producido en Internet, en los últimos años, de hecho su crecimiento es imparable desde 2005.
En clase hemos podido ver la facilidad con que puedes crear y editar un blog, tan sencillo como acceder al correo electrónico. Seguidamente hemos dado nombre al blog y hemos creado la URL del mismo, para continuar con la parte de diseño, aquí elegimos una planilla o utilizamos una plantilla personalizada, es cuestión de gusto y también de talento.   
Seguidamente pasamos a ver como se realiza una entrada, -para mí el peso específico del blog-  aprendemos a insertar imágenes en ellas, videos, encales… Estas entradas se pueden guardar como borrador mientras completas la información y tú decides cuando publicarlas.
 Aprendiendo a configurar el blog, hemos aprendido a utilizar los gadget, una herramienta indispensable para los blogs, sirven para añadir enlaces que crees que son interesantes para ti y para compartir con los demás. En mi caso he incluido algunas noticias importantes que he ido encontrado sobre tecnologías, -relacionadas con la asignatura-, un enlace con el Blog de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, otro con el periódico el el país.com en América Latina, -de especial interés para mí este año que estoy cursando la asignatura de Historia Contemporánea de América y me viene muy bien para situarme en su momento actual-; una lista de blog de los compañeros, entradas populares, un enlace de búsqueda, una página con mis datos personales, mis entradas…
Para terminar, os dejo un video que he encontrado en YouTube sobre el fenómeno blog, a mi me ha sido de gran ayuda a la hora de comprender el papel que desempeña en nuestra sociedad  virtual  y como la información ha pasado de ser solo patrimonio de los profesionales.  
Un saludo a todos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario