lunes, 17 de enero de 2011

"NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN"

¿CÓMO SE REALIZA UNA BUENA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN?
Hoy hemos tratado este tema en clase, ya hemos visto como saber buscar correctamente la información fomación nos agilizará mucho las cosas y nos permite obtener unos resultados más fiables,  atendiendo a criterios como fecha de publicación, autor, institución y sobre todo hay que tener en cuenta que los más fiables son los centros educativos. 
Otro aspecto que tratamos es la importancia en la era actual de la "conversación" y el crecimiento tecnólogico. En este momento actual se está llevando a cabo la digitalización de los libros y esto plantea el futuro de las bibliotecas, ¿seguirá vigente su utilización, Parece que las bibliotecas ya se estan adaptando a los nuevos tiempos, cada vez cuentan con más recursos para digitalizar sus fondos y en realidad no tienen que desaparecer. Lo que se hace necesario es la transformación de los servicios al ciudadano. Estos cambios se estan dando hoy día, ejemplo de ello es la visión de convertir las bibliotecas en centros culturales, con actividades lúdicas, con confererencias, charlas, etc, acerca la biblioteca al ciudadano, que sean lugares donde acudir. 
Me ha llamado mucho la atención en todo este mundo de innovación en Internet, los temas que seguidamente se plantean, uno de ellos es el caso de la comunicación y el papel negativo que podría causar en las personas al estar tantas horas conectada, ¿es una forma de individualizarnos? Yo francamente pensaba que esto era así, pero por lo que he podido contactar, existen estadísticas que demuestran lo contrario. Las personas que más se concetan resultan ser las más sociables en sus círculos de amigos, cosa que se refleja en internet.
Todas estas cuestiones que se abordan sobre la utilización de internet y los cambios que se estan generando, la necesidad de contrastar continuamente la información, revisando su contenido y confrontando con estudios posteriores y su continua puesta al día, me ha hecho reflexionar sobre un artículo que estuve leyendo la semana pasada sobre ciencia postnormal. Que venía a decir que las investigaciones van por estos derroteros, la ciencia empírica es aceptada por los científicos pero se plantea como insuficiente en determinados temas, como puede ser la contaminación de las aguas, ya no son suficientes los experimentos de laboratorios y se insta a los investigadores de las distintas materias a que hagan sus propuestas y entreguen sus trabajos, para entre todos poder llegar a un consenso.
Esto enlaza con la nueva era de Internet y como la ciencia postnormal y las nuevas tecnologías vann dirigidas a la búsqueda y puesta en escena del conjunto de informaciónes encontradas.
Para no dejar esta entrada tan seria, os recomiendo la vision de este video, en él nos muetran las ventajas de trabajar "on line"

No hay comentarios:

Publicar un comentario