lunes, 17 de enero de 2011

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN


Hoy hemos abordado en clase el tema “búsqueda de información”, algo que siempre me había parecido fácil, y que a lo largo del curso he ido comprobando que es más complejo de lo que parecía. Saber buscar la información es fundamental para realizar cualquier trabajo de investigación, conocer todos los recursos con los que contamos y gestionarlos correctamente, ello nos facilitará el trabajo y lo que es más importante encontraremos herramientas fiables para el desarrollo de los mismos.
Antes que nada, hay que saber buscar: definir la búsqueda, localizar y seleccionar, evaluar la información, citar la bibliografía y guardar en caso de ser ésta la que necesitamos.  
La búsqueda de información en Internet se realiza a través de: buscadores, como Google,  páginas web, Blogs, bibliotecas donde encontramos un amplio abanico de recursos a través del catálogo, en libros y revistas electrónicas, en Bases de datos,  y libros electrónicos. Otras recusos se encuentran en las bibliotecas virtuales y a través de los servicios de prestamos interbibliotecarios.

 En la Biblioteca de nuestra univesidad concretamente,  tenemos acceso a distintas herrmaientas que nos van a servir para desarrollar todas estas experiencias, como son los accesos a bases de datos de  Dialnet,  de CSIC ISOC, de  REBIUM la red de bibliotecas universitaria encargada de dar mayor covertura a los usuarios, como es el prestamo interbibliotecaario; de Cbua, servicio de prestamo entre las bibliotecas universitarias andaluzas y  un gestor de referencias bibliográficas como es Ref Works.
¿Qué és  RefWorks? Es un gestor de referencia bibliográfica que nos permite, crear, mantener organizar y dar forma a  las referencias bibliográficas recuperadas durante la búsqueda de información. Crear de forma sencilla, notas a pie de página, citas  bibliografías en documentos de trabajo...
Su manejo es muy fácil, en primer lugar hay que inscribirse como usuario, una vez que dispongamos de usuario, es cuestión de ir pasando la información que vamos encontrando, organizándola por carpetas, según su contenido. Se puede exportar la referencia a través del catálogo o desde el mismo portal de las distintas bases de datos,  recordar que algunas tienen acceso restringido. En el caso de DIALNET o CSIC-ISOC, muy útil para  los alumnos de Humanidades por su contenido, su uso es libre y se puede exportar directamente desde el sitio.

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