sábado, 15 de enero de 2011

EVENTO BLOG 5ª Edicción


El fin de semana del  19, 20 y 21 de Noviembre tuvo lugar en Sevilla la  5º Edición de EBE. Mi primer contacto con el evento, -después de recoger mi identificación de acceso  y algunos regalos de bienvenida-, se inició el viernes por la tarde, tuve la satisfacción de poder escuchar la charla que ofrecía, Carlos Barrabés,  empresario innovador que creó una comunidad activa en Internet compuesta  por los  amantes de la montaña, uno de los primeros sitios de comercio electrónico en el mundo que sigue manteniendo, estando en primera línea mundial.

"Emprender innovando"
En todo su discurso lo que más me llamó la atención fue el mundo que nos describía, transformado por la tecnología, el nuevo modelo de personas surgido y las  ventajas de poder estar conectados a cualquier lugar del mundo sin estar presente, así como el papel de las nuevas empresas y su motivación por la innovación. 
Destacó la importancia del talento como base para construir ese nuevo mundo, con nuevos modelos sociales, económicos y empresariales, y a internet como la herramienta que nos brinda la gran oportunidad de motivación para aprender gracias a que el talento permanece conectado, señaló la importancia de la innovación y las bases de las mismas las centraba en el talento, la tecnología, el diseño y la visión global de las cosas.  Habló de la necesidad de ver el mundo con una idea global del mercado, de la necesidad de abrir nuestra mentalidad, de ser capaces de darnos cuenta de que en cualquier lugar del mundo podemos encontrar personas interesantes e ideas impresionantes con quienes podemos compartir si estamos “todos conectados”, que “persona más persona no siempre suman dos” pero que “talento más talento siempre es dos al cuadrado”.  Para él la globalización no tiene sentido sin el libre flujo de tecnología y dinero, como ejemplo puso a Bombay donde se ha desarrollado una actividad concreta dentro de una tecnología,  la programación 3D.
Todas estas cuestiones me hicieron reflexionar sobre la importancia de estar conectados, de conocer la información de primera mano, de poder compartir con otros los conocimientos y de los medios para aprender e innovar que he podido conocer a través de esta asignatura. 
Después de su intervención aproveche para saludarlo y le pedí si quería hacerse una foto conmigo a lo que accedió muy amablemente, aquí os la muestro, 





















Antonio Ortiz, director de estrategia online y editorial, cofundador de Weblogs SL, empresa de medios digitales pionera en español en abordar el fenómeno blog, e Ingeniero Informático por la ETSII de la universidad de Málaga.  En su charla sobre,

“la evolución de los blogs en los últimos cinco años”
Describe el mundo de los blogs, su evolución,  aciertos y errores y como los editores web han cambiado su forma de trabajar desde 2005 hasta ahora. Con ella tuve la oportunidad de conocer algo más sobre el mundo de los blogs, la verdad es que no tenía idea de que fuera un proyecto tan joven y a la vez tan difundido. Su expansión se inició en 2003-2004 con una gran cantidad de seguidores,  con el fin de hacer posible trasmitir y compartir el conocimiento, convirtiéndose en una revolución. En 2005 se hacen fuertes y empieza a ver una gran difusión de publicidad en estos formatos, a los publicitas empieza a llamarles la atención los espacios capaces de concentrar la atención de los cibernautas y un gran número de visitas. Esto dio paso a la creación de espacios en los que el buen contenido buscaba enganchar a seguidores con  el objeto de obtener beneficios publicitarios. Así nace la figura del blogger profesional al que se le pide una serie de premisas, entre ellas, conocimiento de diseño, creatividad, pasión por el tema sobre el que se escribe, tiempo, una buena red de contactos… En 2006 muestra una evolución parecida al año anterior y la proliferación de empresas que quieren crear red de blogs, además habla de que ha quedado patente la dificultad de las personas para hablar de sí mismos, -esto me recuerda a mí misma-. En 2007 es la explosión  Faccebok,  Microsoft invierte en Tuenti y Twitter , entran en juego las redes sociales, lo personal se hace presente en privado. El crecimiento de los blogs se ve impedido dado el difícil acceso para las personas a registrarse en internet.  
En 2008 el mundo de los blogs se ve renovado con una nueva premisa, hay que olvidarse del formato y centrarse en el contenido, el blog es el mejor mecanismo para llegar a las redes sociales, se consigue hacer una parte social dentro de las publicaciones. 2009 es el año del móvil y Twitter en tiempo real, se convierten en los redirectores más importantes del tráfico virtual con un crecimiento del 600 % más que el año anterior.  Actualmente, en 2010 la web ha evolucionado a fomentar la participación, se puede decir que se ha producido una evolución de los blogs a web participativa, contando con una gran cantidad de herramientas de todo tipo. Los bloggers profesionales se dan cuenta de que estas nuevas herramientas no son una amenaza sino todo lo contrario, crean nuevas oportunidades y no amenazas para sus espacios de publicación. Usan las nuevas plataformas para acercarse a lectores, generar redes de contactos y lograr mayor difusión de sus contenidos. 
Para terminar os remito a dos videos, una es una ponencia sobre web social que me pareció muy interesante, pero a la que no pude asistir,  y otro sobre el  ebe 2010  en sí, para quien no haya podido acercarse.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario