jueves, 20 de enero de 2011

TALLER WEB 2.0


En el taller de hoy entramos de lleno  a conocer  la Web 2.0, pero antes un poco de historia sobre la Red o Web 1.0, como la conocemos ahora nació en 1989, diseñada por un informático inglés para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear, es una forma de acceder a la información que viaja a través de Internet con diseño HTML, para acceder a páginas Webs ligadas unas a otras a través de hiperligas, se utilizan programas como los llamados exploradores,  como  Internet Exploret, Google, Firefox, Chrome, con documentos que pueden contener gráficas, sonidos,  textos y videos. Este modelo se limitó a un espacio de publicación de contenidos corporativos y de servicios sin participación abierta.
La segunda generación de la World Wide Web es la Web 2.0 y se centra en la capacidad de las personas para intervenir, colaborar y compartir información en línea. Así hemos pasado de una web estática a una web dinámica, con la  transformación del usuario en  productor de información, a través de Blogs, wikis y la sistematización de las bases de datos. Su organización se estructura en Navegadores o Exploradores, Buscadores y Metabuscadores,  Marcadores – para guardar la información como Favoritos-, Redes sociales y Manejadores de bibliografías.   
Otros recursos disponibles son los gadgets, los  plug-ins, los widgets… Se utilizan para mejorar una aplicación, servicio o cualquier tipo de interacción a través de la Web, como ejemplo tenemos los programas de complementos para Firefox y procesadores de textos: Delicious, Mendeley, Google y la barra de herramientas o los Plugs de Mendeley y Zotelo para agregar citas en los procesadores de textos.
Estos datos me hacen reflexionar sobre la cantidad de herramientas y aplicaciones que desconocía de Internet y me imagino que esto le ocurrirá a la mayoría de usuarios y que hace que utilicemos una minoría del potencial existente en esta nueva Web.
Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario